En Estudio Nexos trabajamos para estar al día con las mejores prácticas de internet. Estamos estudiando la implementación del nuevo protocolo HTTP/2 (Hypertext Transfer Protocol versión 2) para nuestros clientes.
El protocolo HTTP/2 mejora las carencias que existían en el anterior y más extendido HTTP/1.1. Las mejora más significativa es la mayor velocidad de carga de las páginas, sobre todo las que funcionan bajo certificado SSL (https). Esto se debe a que HTTP/2:
- tiene menor consumo de recursos en cada conexión,
- optimiza la comunicación entre el navegador y el servidor,
- minimiza los posibles errores en la conexión entre navegador y servidor,
- tiene mejores tiempos de respuesta y también se mejora la eficiencia de las conexiones (sobre todo en terminales móviles).
Pero hay dos problemas asociados a la activación de HTTP/2 y ninguno es causa directa del propio protocolo.
Por un lado y asociado al certificado SSL, los sitios más antiguos que referencien a rutas absolutas sin https el navegador nos mostrará una alerta o warning en el candado de la barra de navegación o incluso podrá presentar el mensaje en pantalla completa negándose a acceder al sitio. Estas rutas se pueden corregir con mayor o menor trabajo y desde Nexos podemos realizar la tarea para vuestro sitio.
La otra razón se debe a que versiones antiguas de navegadores no soportan HTTP/2 como por ejemplo Chrome v49. ¿Por qué ponemos este navegador de ejemplo? Google abandona rápidamente el soporte a versiones antiguas de Mac OS X, Windows Vista, etc. y no todo el mundo sabe, quiere o puede actualizar el sistema operativo en su equipo.
Tendremos pues que esperar a que todo el mundo se ponga al día para activarlo en nuestros servidores. Mientras tanto, procederemos a instalar de manera gratuita a todos nuestros clientes el certificado de la Electronic Frontiers Foundation: Let's Encrypt.
A los lectores más técnicos les recordamos que la implementación HTTP/2 no se puede activar por sitio salvo que dispongamos de IP dedicada al dominio.